domingo, 26 de mayo de 2013

Desarrollar la conciencia fonológica

Para sentar las bases de del aprendizaje lectoescritor es esencial desarrollar el conocimiento fonológico. El programa Komunika es un buen material de apoyo para aprender a manipular los segmentos fonológicos del habla. Yo utilizo las fichas que me interesan para determinados niños, incluso para dislalias, retrasos del habla/lenguaje o déficit auditivo.
 
No sólo cuenta con fichas de trabajo; también se proponen multitud de juegos motivadores "de entrada" y de "salida". Es decir, para antes y después de realizar la ficha.
En general trabaja la discriminación auditiva, y la manipulación de elementos fonológicos del habla (mediante la rima, segmentación silábica y los fonemas).
 
Yo personalmente lo utilizo como material de apoyo. Por ejemplo, en rotacismos he propuesto una ficha en la que los niños tienen que rodear los dibijos que llevan una ERRE vibrante en su nombre, y subrayar los que tienen /R/ simple. Este tipo de ejercicios de discriminación también vienen muy bien para trabajar la discriminación de distintos fonemas con niños hipoacúsicos (distinguir la /s/ y la /f/ o la /k/ y la /g/ por ejemplo).
 

 
El programa Komunika es de Ediciones Aljibe, y su precio de unos 14 euros. Como digo, hay que adaptarlo a las necesidades de cada alumno/paciente. ¡Espero que les sea de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario