viernes, 14 de junio de 2013

La afasia. Volver a empezar.

Si hay un trastorno que me llama la atención, por su infinita variedad, es la afasia. Imaginen: tras toda una vida creando nuestro lenguaje, nuestra forma de expresarnos...un traumatismo o un accidente cerebrovascular afecta a un trocito del área del lenguaje de nuestro cerebro y....¡zas! nos quedamos "sin palabras" para expresar lo que queremos; no comprendemos lo que nos dicen; somos incapaces de leer; o hablamos con una jerga ininteligible. Muchos pacientes se sienten así: "con lo que yo sabía...y ahora a empezar de nuevo a aprender, como si fuera un niño".

Vídeo: AFASIA, UN TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN

La afasia no es nada fácil, ni para el paciente ni para las personas cercanas a éste.

"En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un periodo de 2 años.  La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.". (Fuente: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, EE.UU.)
 

Hay tantas tipologías como pacientes, y por eso debemos personalizar el tratamiento y elaborar un completo programa, pero páginas como Talleres Cognitiva pueden ayudarnos encontrar algún material. En ella encontramos talleres de Atención, Funciones Ejecutivas, Memoria, Lenguaje, Percepción, Lectoescritura y Visoconstrucción. Cada cuadernillo cuenta con 5 niveles. En el siguiente enlace hay una muestra gratuita de los mismos: http://tallerescognitiva.com/descargas/muestra.pdf

Como siempre, espero que les sirva. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario